Sustrato Bonsai

Si estás decidido a lanzarte de lleno en el fantástico mundo de los árboles de bonsai, debes saber que hay algunos aspectos básicos que debes cuidar para que tus arbolitos estén sanos y tengan una larga vida. Los sustratos bonsai son básicamente la tierra en la que tu árbol podrá extender sus raíces. Si deseas que tu bonsai esté saludable y hermoso, es hora pensar en comprar el sustrato para bonsai que más te convenga.

¿Qué debes saber sobre los sustratos para bonsai?

Los sustratos bonsai son el elemento que permitirá a tu árbol nacer, desarrollarse, crecer y mantenerse. Se trata de compuestos que deben cumplir con algunas características básicas para que el bonsai se mantenga. Entre las principales están las siguientes:

  • El mejor sustrato para bonsai es aquel que es aireado, permitiendo el paso del aire y el movimiento de las raíces con facilidad.
  • Los sustratos bonsai también deben tener capacidad de retener la humedad y los nutrientes, para mantener a tu árbol de bonsai siempre con la hidratación que necesita.
  • Otra de las características fundamentales en las que debes fijarte a la hora de comprar sustrato para bonsai, es en que sea poroso. Así evitarás que tu maceta acumule agua y haga charcos, y también favorecerá la retención de los fertilizantes que le coloques.

Tipos de sustratos bonsai

Cada especie de árbol de bonsai tiene unas necesidades particulares, así que la elección del mejor sustrato para bonsai según la planta que tengas, resultará un paso importante. Descubre algunos de los tipos más comunes:

Sustrato bonsai Akadama

Si te dispones a comprar el sustrato para bonsai que acompañe a tu arbolito y se mantenga intacto por hasta cinco años, el sustrato bonsai Akadama será tu elección. Se trata de un sustrato microporoso que se compone por arcilla granulada de origen japonés, y que se caracteriza por permitir la plena absorción del agua y los nutrientes.

Sustrato bonsai Kiryu

Otro de los sustratos para bonsai de mejor calidad, es el sustrato bonsai Kiryu. Se trata de una mezcla de arena japonesa de excelente drenaje, y que es ideal para las especies de pinos y coníferas.

Grava volcánica

La grava volcánica es uno de los sustratos bonsai de más fácil acceso. A pesar de que no cuenta con la capacidad de retener agua y no contiene materia orgánica, resalta en este tipo de sustrato para bonsai, la ventaja de facilitar la tarea de drenaje. Además, asegura la presencia de aire en el sustrato y tiene un pH neutro que lo hace muy duradero.

Recuerda que para darle plena vida a tu arbolito, puedes escoger tus macetas bonsai y los fertilizantes bonsai que sean más adecuados para tu tipo de árbol. ¡Que sigas disfrutando de la magia bonsai!